jueves, 5 de mayo de 2016

Contraste

Contraste.

Contraste es el efecto que resulta de colocar en un demostrador dos objetos, escenarios o situaciones para que sea comparadas sus diferencias. El Contraste separa las características más esenciales de un elemento o puede realizarse la evaluación de similitud de las cosas. Esta contraposición puede aplicarse a diferentes aspectos de la vida cotidiana. Comúnmente en las configuraciones de una imagen, podemos ver al contraste como una de ellas, ya que sirve para determinar la visibilidad de puntos con determinados tipos de luz.
Contraste


Un contraste de ideas se puede definir como aquel análisis en el que se contrarían las ideas y posturas de dos o más personas. Los debates políticos son un claro ejemplo de un contraste de ideas ya que en la palestra pública se colocan las ideas de cada uno de los candidatos las cuales son siempre opuestas, entonces el electorado puede tener una idea más clara de cuál será el comportamiento de los competidores en caso de ser elegidos para el cargo.

El contraste de colores como una aplicación médica ha sido de ayuda durante muchos años en los estudios clínicos de observación como radiografías y resonancias magnéticas. Cuando en el estudio se aprecia una demarcación de un color diferente al que se considera como normal se puede encontrar la anomalía que causa el daño o la enfermedad. Estos contrastes de rayos x son fácilmente reconocibles para los especialistas que estudian los casos con las muestras fotográficas que recogen los aparatos que emplean. Por ejemplo, si se le realiza una radiografía a alguien que comió un tornillo, este brillará como un metal que reacciona a la luz y no como un órgano que se mantiene opaco.


Combinación de cualidades opuestas, relacionadas; oposición, variedad. Diferencia esencial de luminosidad (V.) en el campo de la percepción que hace posible la visión, lo que sería imposible en un campo totalmente homogéneo (V.).
El contraste puede ser de factores tonales -(V.) Dimensiones del color- o de factores formales (V.). Las diferencias en la percepción visual se originan, pues, en dos factores: las cualidades de las fuentes de luz y el reflejo de la luz sobre las superficies de los objetos en el campo visual.



El contraste actúa a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. Los contrastes pueden proporcionar mayor significado a una composición.
El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro; el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.

El contraste de colores

El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.
                        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario